Cancelaciones de hipoteca

Guiamos tus operaciones para
que sean seguras y eficaces.

La cancelación de hipoteca es el procedimiento jurídico que se realiza una vez que has pagado por completo el préstamo hipotecario que utilizaste para adquirir tu propiedad. La hipoteca inicialmente se registra en el Registro Público de la Propiedad como un derecho que el Acreedor tiene sobre tu propiedad para asegurar el préstamo.

Los procedimientos para llevar a cabo la cancelación de tu hipoteca es distinto y depende de la institución crediticia que te haya otorgado el préstamo.

Para poder llevar a cabo la escritura de cancelación es necesario que cuentes con tu carta de instrucción de cancelación dirigida al Notario de tu preferencia.  Por lo que te recomendamos te acerques con la Institución Crediticia que te otorgó el crédito.

INFONAVIT:

“Si ya terminaste de pagar tu crédito, sigue los siguientes pasos:

  • Verifica que tu crédito aparezca como liquidado, es decir que ya terminaste de pagar tu deuda inicial.
    Esta verificación la puedes hacer en Mi Cuenta Infonavit, en la pestaña Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, en el renglón de Mensualidades atrasadas, verás la palabra: “Liquidado”.
  • Ahí mismo en esa pantalla de Mi Cuenta Infonavit puedes revisar si tienes saldo a favor en donde dice “Pagos en exceso”, si los tienes, solicita su devolución: en línea, en Mi Cuenta Infonavit, pestaña Mi Crédito, sección Pagos en Exceso con tu firma electrónica avanzada (e-firma). Si no cuentas con tu e-firma, haz una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para tramitar tu devolución.
  • Si te encuentras trabajando, obtén tu aviso de suspensión ingresando a: Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Aviso de Suspensión y Retención.
  • Entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte el pago de tu crédito.

Si no te encuentras trabajando no necesitas realizar este trámite.

  • Genera tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, apartado Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
    Con esta carta inicias el trámite de Liberación de Gravamen en la Notaría Pública (consulta el Índice de Excelencia en el Servicio [INEX] de Notarios) o bien, a través del Registro Público de la Propiedad (RPP), de acuerdo con las leyes de tu estado

La Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca de Créditos Liquidados es el documento con los datos necesarios para iniciar el proceso de Liberación de Gravamen, es decir, el proceso a través del cual demostrarás que tu propiedad no tiene adeudos ni problemas legales, lo que hace posible donarla, heredarla o venderla.

Para obtenerla:

  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
  • Ten a la mano tu Escritura digitalizada, así como los datos de la Notaría Pública del Índice de Excelencia en el Servicio (INEX), en caso de que la ley del Estado donde estás haciendo el trámite así lo solicite.
  • Considera que la Carta tiene vigencia de 180 días; si vence y la sigues necesitando, deberás solicitarla nuevamente en Mi Cuenta Infonavit o en Infonatel.

Para resolver dudas de este trámite, acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llama a Infonatel en la Ciudad de México al 55 9171 5050 o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.”(Tomado de la página de Infonavit)

Documentación requerida: